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Cómo generar Ideas de Startups

Esto es para quienes no tienen una idea para una startup y quieren encontrar una o para quienes ya la tienen, pero no están seguros de seguir con ella.

Disclaimer:

No podemos asegurar que una idea pueda ser exitosa si se siguen los pasos que se relatan a continuación, pero hay ciertas formas y estrategias para generar ideas que probablemente podrían ser más exitosas que otras.

La finalidad de este documento es guiarte en la dirección en donde tendrás mayor probabilidad de lograr que una idea se vuelva exitosa.

Vamos a tocar 3 puntos

1)  Los errores comunes que cometen los fundadores en la generación de ideas

2)  Cómo evaluar ideas

3)  7 Recetas para generar ideas de Startups

Errores comunes que cometen los fundadores con ideas de Startups

1 – Creer que necesitas una idea asombrosa

Algunos creen que la clave para tener una startup exitosa es comenzar con una “brillante idea”. Por lo que esperan que se les ocurra esta idea extraordinaria antes de comenzar cualquier cosa.

Hoy es fácil ver a Google o Facebook y decir, ¡Wow que idea tan extraordinaria!, pero tienes que verlo desde otra perspectiva.

Cuando Google se lanzó, era el buscador Nº 20 dentro de la industria de buscadores, lo mismo ocurrió con Facebook, no fué la primera red social, ya existían varias y muy exitosas.

Lo que las hizo exitosas, no fue una idea brillante, sino una “idea suficientemente buena” combinada con una excelente ejecución.

2 – Decidirse por una idea sin evaluar si es buena

Si tu startup logra ser exitosa, gastarás años de tu vida trabajando en ella, por lo que si vas a estar una gran parte de tu vida trabajando en algo, no tendría sentido tomarte un par de semanas para primero decidir a qué vas a dedicarte?. Sorprendentemente solo algunos fundadores hacen esto y si tu lo haces, estás por sobre la estadística.

Si trazamos una línea en donde un extremo es “ La primera idea que se te viene a la cabeza” y en el otro “Esperar por la idea perfecta”




Tú deberías estar en el medio, y pensar en tu idea como un “buen punto de partida”. 

Las ideas mutan durante su vida, tal como lo hizo Airbnb.

Airbnb en sus comienzos fue un servicio de arriendo de camas inflables, en casas de otras personas y luego mutó a lo que conocemos hoy, “Todo tipo de arriendo para vacaciones”.

Por lo que si eliges un buen punto de partida, aunque tu idea inicial no sea una buena, sólo está a un par de retoques para convertirse en una “buena idea”. Al contrario, si comienzas con un mal punto de partida, no hay forma de convertir una mala idea en una buena, probablemente tengas que comenzar de nuevo.

3 – Comenzar con una solución en lugar de un problema

Ej: Tienes una idea de “El uber para plomeros”, haces click en un botón y un plomero aparece en la puerta de tu casa.

Esto es una solución. ¿Qué problema soluciona?, ¿Es difícil conseguir plomeros? no lo sé, quizás pueda ser un problema real, pero el punto al que quiero llegar, es que si comienzas con una idea como esta, has comenzado con una solución.

Esto en YC lo llaman “Una solución en búsqueda de un problema” y usualmente, no son buenas ideas, ya que en la mayoría de las veces, nunca encuentras el problema.

Lo mejor es comenzar con un problema y luego buscar una solución.

4 – Creer que las ideas de startups son difíciles de encontrar

Realmente, son fáciles de encontrar, ya que aún hay muchos problemas reales por resolver en el mundo. Si estás teniendo inconvenientes en encontrar alguna, es por que aún no has aprendido a cómo hacerlo.
Una vez que aprendas a “notar” buenas ideas las verás por todas partes.

Cómo evaluar ideas

Te explicaré una fórmula para evaluar ideas. Es tan simple como evaluar tu idea con los siguientes 4 criterios y luego según tus resultados podrás calcular el resultado promedio.

1) ¿Qué tan grande es esta idea? ¿Qué tan grande podría ser? 

(Rango 1 al 10)

La mejor forma para poder medir este ítem, es pensar en qué grandes compañías existentes hoy realizan algo similar.

Por ej: Supongamos que quieres comenzar un nuevo banco, todos sabemos que actualmente hay una gran cantidad de bancos y estos son grandes corporaciones, por lo que esto podría ser un indicador de que esta idea podría ser grande.

Otro indicador, podría ser que tu idea esté basada en un mercado que hoy es pequeño, pero que en el futuro podría ser grande.

Un ejemplo de esto es “Coinbase”. Esta es una empresa de compra y venta de criptomonedas, y cuando se lanzó en 2012, el Bitcoin aún era algo nuevo y pequeño, pero incluso en ese tiempo ya había gente que pensaba que este tipo de moneda algún día podría reemplazar al dinero existente, y claramente si esto ocurre, se volverá muy grande y eso es lo que hace a Coinbase una buena idea.

2) Founder Market fit

(Rango 1 al 10)

Con esto me refiero a “¿Los fundadores son expertos en el área a la que se dedican?”

Un ejemplo de esto es la empresa Flexport, que ayuda a otras empresas a importar productos desde otros países.

Ryan, el fundador, antes de Flexport, trabajó por 10 años en comercio internacional por lo que él ya conocía toda la industria, lo que en este caso sería un 10 de 10 para Founder Market fit.

3) ¿Qué tan seguro estás de que estás resolviendo un gran problema?

Lo ideal es que tengas una experiencia personal con este problema

EDITAR:

Creo que realmente se divide en dos preguntas: «¿Qué tan seguro estás de que el problema existe?» y «¿Es este un problema realmente doloroso o un problema cosmético?» Para el primero: «¿Qué tan seguro está de que el problema existe?» La mejor manera de saberlo es si se trata de un problema que usted personalmente tiene. La segunda mejor opción es si conoces personalmente a personas (amigos, compañeros de trabajo, etc.) que tienen este problema y te lo han contado. Si no conoce a nadie que tenga el problema, pero simplemente sospecha que existe, no está muy seguro. Para el segundo, es importante distinguir entre problemas que son realmente agudos y problemas que no lo son. Las mejores ideas para startups resuelven un problema tan doloroso que los primeros usuarios se enfrentarán a un producto con errores que apenas funciona en una empresa inmadura.

4) ¿Tienes una nueva perspectiva?

Un gran ejemplo de esto es Airbnb. Cuando se lanzó, muchas personas creían que meter a un extraño a tu casa, era algo raro y probablemente peligroso, pero los fundadores de verdad habían hecho esto, invitaron a extraños del internet a su propia casa y se dieron cuenta de que había sido una experiencia bastante entretenida.

Por lo que ellos tenían esta perspectiva de que todo el mundo estaba equivocado y con el tiempo es lo que hizo finalmente a Airbnb una muy buena idea.



Otras señales de que tu idea probablemente sea buena

  • Estás haciendo algo que tú personalmente quieres:
    Resulta que es mucho más fácil comenzar una idea sobre algo que quieres para tí personalmente, que comenzar algo que otras personas quieren. Comenzarás con 1 usuario, tu mismo y podrás confiar en tu intuición sobre lo que deseas construir, a diferencia de si construyes algo para el resto, ya que tendrás que predecir

“¿Qué es lo que el resto quiere?”

  • Esto sólo recientemente se hizo posible:
    Si recientemente algo cambió en el mundo, existe una nueva tecnología, hay un nuevo producto que puedas complementar o hay compañías exitosas que hacen algo similar.


Esto a menudo es una señal de que una nueva oportunidad ha sido creada.

Ej: Rappi, cuando comenzó, ya existían empresas de delivery de comida en el mundo, como Doordash, que estaban teniendo mucho éxito, solo que aún no se habían popularizado en latinoamérica.

FILTROS: Malas razones para rechazar buenas ideas.


Lo más peligroso de esos filtros, es que pueden hacer que rechaces inconscientemente las mejores ideas, incluso antes de que se aparezcan en tu mente, y hay 4 importantes filtros que debes conocer.

Casi todo el mundo tiene estos filtros, y algo que generará un gran impacto a la hora de convertirte en alguien que tiene buenas ideas, es saber cuáles son y apagarlos.

1 – Rechazar ideas que se ven difíciles de comenzar

Paul Graham fundador de YC, tiene un excelente ensayo sobre esto, llamado el “Schlep Blindness” (Ignorar una tarea complicada).

Paul describe como ejemplo a Stripe.

Stripe es una compañía que hace sencilla la integración de pagos con tarjetas de crédito en tu sitio web. 

Lo interesante es que cuando Stripe se lanzó, ya habían miles de desarrolladores que sabían que esto era un problema, habían tratado de integrar pagos a su sitio web, a pesar de que sabían que las soluciones del momento eran malas, aún así ninguno de ellos trató de solucionarlo. 

¿Por qué pasa esto?

Resulta que para comenzar Stripe, tenías que hacer un montón de cosas que se veían difíciles, hacer tratos con bancos y aprender de los meticulosos detalles de la infraestructura de las tarjetas de crédito.

Estos asuntos suenan tan complejos, que miles de futuros fundadores de startups podrían haber comenzado Stripe antes, pero inconscientemente evitaron involucrarse en esta idea.

2 – Ideas que están en un área aburrida

Un ejemplo de esto es la empresa Gusto, que se dedica a hacer Software para administrar las nóminas de sueldos. En este caso, ocurre lo mismo que el ejemplo anterior, probablemente habían miles de programadores que sabían que los softwares de nóminas eran deficientes, pero era un problema aburrido que nadie intentó solucionar.

3 – Ideas que se ven muy ambiciosas

Sam Altman Ex Presidente de Y Combinator escribió un ensayo sobre esto, llamado “Hard Startups”.

Los fundadores de Startups se alejan de este tipo de ideas, ya que se ven intimidantes, pero comúnmente este es el tipo de ideas que se convierten en grandes empresas.

4 – Muchos competidores

En realidad, deberías pecar de hacer cosas en industrias con competidores existentes. Cuando los fundadores van a espacios sin competidores, generalmente descubren que la razón por la que no hay competidores es porque nadie quiere el producto. La situación ideal es un mercado donde existen competidores, pero has notado algo que todos parecen haber pasado por alto.

Un gran ejemplo de esto es Dropbox. Cuando fue lanzado, ya habían docenas de soluciones de sincronización y almacenamiento de archivos, pero ninguno de ellos había conseguido muchos usuarios.


Esto resultó en que Dropbox se estrenara con un mejor producto, que fue capaz de vencer a todos los competidores.

Cómo generar ideas de startups

Es posible sentarse y pensar en ideas para crear startups, pero no es exactamente la mejor forma para comenzar una, la mejor forma de generar ideas es “notarlas orgánicamente”.

Hay grandes ideas en todo tu alrededor y cuando tienes una mente preparada las ves en todas partes.

El problema es que cuando las personas se sientan y tratan de pensar, tienden a pensar en malas ideas. Mientras que las ideas que se generan orgánicamente, en realidad son bastante probables de ser buenas.

Entonces, hablaremos sobre cómo tener ideas orgánicamente. Si no estás comenzando una Startup ahora mismo, este debiese ser tu punto de partida. Aprender a notar buenas ideas y luego deja que las mejores se te ocurran.

– Debes saber cómo luce una buena idea:

Si sabes cómo luce una buena idea, sabrás cómo notarla cuando la encuentres. 

– Notar que falta algo


Luego de notar una buena idea, mantente atento a las cosas que parecen faltar en el mundo.

– Conviértete en un experto en algo importante

Si estás planeando ser el fundador de una startup en el futuro, es muy útil que te vuelvas un experto en un área relevante, y la mejor forma de hacer esto, es probablemente tomar un trabajo en una empresa que esté liderando un campo en particular.

Si estás trabajando en una compañía que está al frente en un área en particular o liderando cualquier industria, verás ideas de startups antes que otras personas. Particularmente ayuda mucho trabajar en una startup ya existente. Muchas de las ideas que Y Combinator ha apoyado, vienen de fundadores que las tuvieron mientras trabajaban en otras startups.








7 recetas para generar ideas para startups

Sé de ejemplos en los cuales estas recetas han funcionado y condujeron a la formación de una empresa exitosa, sin embargo, no todas son igualmente buenas. Algunas tienen muchas más probabilidades de generar buenas ideas, como otras probablemente produzcan malas ideas o “Soluciones en búsqueda de problemas” como las que hablamos anteriormente.

Estarán listadas desde la mejor a la peor.

La primera es la mejor y la que probablemente te lleve a generar buenas ideas y en menor cantidad a generar falsos positivos.

De las compañías más exitosas que Y Combinator ha fundado, aproximadamente la mitad se podría identificar con esta primera receta.

  1. Comienza con algo en lo que tu equipo es especialmente bueno.

Comienza con una idea en la que tu y tu equipo destaquen e ideas en las que tendrías una ventaja injusta al ejecutarlas.

Esta receta es tan efectiva, ya que cualquier idea de este tipo que se te ocurra, caerá automáticamente en la categoría de “Founder market fit”, es decir, estarás generando todas las ideas con un buen nivel de Founder market fit. 

Ej: Haz una revisión de todos los trabajos que has tenido y hazte las siguientes preguntas para cada uno de ellos. 


– ¿Cuáles son algunas de las habilidades únicas que aprendiste?
– ¿Qué cosas aprendiste ahí que otras personas no conocen?

Por ejemplo, el fundador de SnapDocs, trabajó en la industria hipotecaria por más de 10 años y aprendió todo lo respectivo a esta industria, entonces pudo comenzar SnapDocs, que crea software para manejar los proceso de trámites hipotecarios.

Luego pregúntate si en cada empresa:

– ¿Hay algo que se veía deficiente?

¿Qué partes de la vida en cada una de esas empresas lucía torpe?

Ej: Lattice es una empresa que desarrolla software para la evaluación de desempeño. Los fundadores comenzaron con esta idea, ya que habían trabajando juntos en una compañía y  ellos se dieron cuenta de que el software para la evaluación del personal que utilizaban en ese momento era muy deficiente.

Luego pregúntate si hay cosas que se desarrollaron dentro de la compañía que posiblemente otras empresas puedan necesitar.

  • ¿Qué desarrollaste internamente?

Ej: El fundador de Mixpanel, antes de crear la empresa, trabajó en una compañía llamada Slide, que en ese entonces, había desarrollado herramientas avanzadas de analítica para proyectos internos. Suhail (fundador) se dió cuenta que otras empresas podrían necesitar esas mismas herramientas y es así como luego creó Mixpanel.

  1. Piensa en cosas que te gustaría que otros desarrollen para tí

Un ejemplo de esto es Doordash. Los fundadores de esta compañía estaban buscando la forma de pedir comida Tailandesa con delivery en en los suburbios de Palo Alto, y notaron que no había alguna opción para poder hacerlo, por lo que decidieron crear Doordash.

  1. ¿En qué te sería emocionante trabajar durante diez años?

Incluso si no tienes éxito. 

¿Cuáles son las cosas que te apasionan?

Un ejemplo para este punto, es la compañía Boom, que construye aviones supersónicos. La idea para la creación de Boom, vino cuando su fundador se decía a sí mismo, que aunque no había trabajado en la industria aeroespacial y no era un experto en la construcción de aviones, estaba obsesionado con la idea de construir aviones supersónicos.

Cabe mencionar que en este punto quizás haya un poco de confusión, ya que en algunos casos, al querer desarrollar una idea sobre algo que te apasiona mucho, no visualices un claro camino para llegar a crear una gran compañía.

Por ejemplo, quizás te apasiona mucho la colección de estampillas, pero no lo hace necesariamente un buen lugar para buscar ideas para startups.

  1. Busca cosas que hayan cambiado en el mundo recientemente.


Por ejemplo, una nueva tecnología, una nueva plataforma de desarrollo, una nueva regulación o un nuevo problema en el mundo. ¿Cuáles son algunas de las nuevas tendencias de las que puedes formar parte?

Un ejemplo de esto es una empresa llamada PlanGrid que fue adquirida por 1 Billón de dólares.

Plangrid, crea planos de construcción en tablets que reemplazan el papel, y el cambio que ocurrió en el mundo que hizo posible la creación de esta empresa, fue que Apple lanzó el Ipad.

  1. Encuentra empresas que hayan tenido éxito recientemente y busca nuevas variantes de ellas.

Un ejemplo de esto es la compañía Standard Cognition, esta empresa se creó gracias a que Amazon, recientemente había creado las tiendas Amazon Go, en las cuales automáticamente puedes tomar un producto y salir de la tienda sin tener que pasar por el cajero, gracias a una tecnología de tracking de productos.

Standard Cognition, se dió cuenta de que todas la tiendas del retail querrían este tipo de tecnología y eso fue lo que hicieron.

Esta es una las formas comunes en la que futuros fundadores buscan ideas, pero desafortunadamente no es necesariamente la mejor. Las ideas que son generadas de esta manera, a menudo toman la forma de “El uber de X” o el “Airbnb para Y”, y muy a menudo estas ideas son soluciones en búsqueda de un problema, por lo que si tienes una idea de este tipo, deberías ser escéptico por defecto y debes pensar muy bien si realmente estás resolviendo un problema.

  1. Pregunta a personas que conoces sobre los problemas que quieren resolver.

Esto es particularmente interesante de hacer con personas que tienen un expertise en algún área, cómo por ejemplo, personas que trabajan en una industria interesante.

La desventaja de este punto, es que la mayor parte de la gente es mala viendo ideas para startups, por lo que esta estrategia funcionará bien si las personas con quien hablas son otros fundadores, ellos ya saben cómo notar ideas.

  1. Busca industrias que parecen rotas.


Cualquier industria que luzca deficiente probablemente es la adecuada para una disrupción.

Un ejemplo de esto es la empresa Lend Up, cuya solución es el reemplazo de los préstamos de corto plazo. 

Lo que los fundadores de Lend Up notaron, es que obviamente la industria de este tipo de préstamos era deficiente y se prestaba para estafas.

Las desventajas de esta receta, es que puede conllevar a generar ideas que tienen un bajo nivel de “Founder market fit”. Comúnmente no funcionará bien, si no sabes nada sobre la industria que estás buscando innovar. LenUp funcionó, ya que los fundadores ya eran expertos en Fintech, por lo que si abordas este tipo de estrategia te recomiendo quedarte con industrias en las que tienes conocimiento.



Nota: Este articulo está basado en contenido publicado en ycombinator.com

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